sábado, 20 de diciembre de 2008

Qué es el Counseling ? (Clr. Gabriela Birri)

El Counseling es una disciplina que nace a fines de la Segunda Guerra Mundial, como producto del trabajo interdisciplinario que Psicólogos, Asistentes Sociales y Orientadores Vocacionales realizaban con los soldados que volvían de la guerra y con los familiares de los caídos. Fue el Dr. Carl Rogers ( 1902-1987 ) el pionero y creador de esta manera distinta de ayudar a las personas.Precisamente "Counseling" es un gerundio que en nuestro idioma no tiene una traducción exacta , la aproximación sería "el que ayuda". También se conoce al Counseling como Terapia Centrada en la Persona , la persona es una unidad bio-psico-social y espiritual , es una gestald, no podemos reducirla a un simple aparato psíquico.

El counseling considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.

Estas distorsiones , mayoritariamente, pueden evitarse, y esta es la función de quien ayuda, en este caso , el Counselor. El dolor humano PATHOS es normal , la tristeza, la angustia, el miedo, etc cuando el PATHOS hace un encapsulamiento mórbido, se transforma en PATOLOGIA, la tarea del Counselor es evitar llegar a la patología. Y cómo puede evitarse? Puede evitarse con la intervención a tiempo , porque sabemos que existe en todo ser vivo y en cada persona una fuerza vital , " Tendencia Actualizante" que brindándose los medios y las herramientas necesarias emerge para llevar a la persona a un estadío de mejoría y bienestar.
Si hablamos de herramientas, una de las principales es promover en las personas el "autoconocimiento" , se trabaja promoviendo también la congruencia: concordancia entre lo que la persona piensa-siente-hace , y los principios básicos e inamovibles del Counselor son : la Aceptación Positiva Incondicional ( condicional cuando estamos frente a psicopatologías ) Empatía y Congruencia. Absolutamente "no directiva", ningún counselor le dirá a su consultante lo que tiene ó debe hacer, precisamente porque creemos que la persona es básicamente responsable de lo que hace, y es libre de elegir entre varias alternativas cuál es la adecuada según sus deseos , su personalidad, sus intereses. Estamos hablando de personas que no presentan psicopatalogías, cuando éstas existen , el counselor sólo puede abordarlas dentro de un equipo interdisciplinario , conjuntamente a un psiquiatra ó psicólogo (expertos estos últimos en trastornos de personalidad )
Se utilizan otras herramientas , focusing , psicodrama, gestald , según la característica de la persona ó el grupo de personas.
Nuestra labor se realiza de manera individual grupal, en las siguientes áreas: Counseling Pastoral, Counseling Comunitario , Laboral , y Educativo ( en Escuelas y Otras Instituciones )
El Counselor también está habilitado para intervenir en Mediaciones
Para resolver conflictos de pareja, dicha intervención estaría empleada en la división de bienes y /o la tenencia y visita a los hijos (frecuencias y horarios.)
El counselor apuntaría a tratar de descubrir sobre qué puntos podrían basarse para mejorar la convivencia, si hay elementos que permitan a la pareja re pensar y descubrir si puede seguir funcionando, trabajando en la comunicación, las diferencias, los intereses de uno y otro. El re pactar acuerdos , ó en su defecto tomar la decisión de separarse por el bienestar integral de todos los miembros de la familia, principalmente de los niños que deben vivir este proceso en un clima libre de amenazas a su desarrollo bio psico social y espiritual
En todos los casos nuestro trabajo tiende a facilitarle a las personas puedan encontrar a sus problemas una solución
Racional
Adaptativa
Inteligente











No hay comentarios:

Publicar un comentario