viernes, 18 de noviembre de 2011

La infidelidad virtual, es infidelidad al fin de cuentas ? (Clr.Gabriela Birri)


“Encontré el facebook abierto de mi esposo, ví que había estado chateando con una mujer con la que mantiene una historia de amor, aunque parece que no pasó del facebook aún, crees que me engañará? Crees que no pasará de ser un juego ?”
Vayamos al significado de fidelidad, viene del latín fidelitas, que significa servir a un Dios. Por eso llamamos fieles a los adeptos a algunas religiones, fieles ó feligreses. Y podemos decir que uno es fiel porque tiene fe, porque cree en algo, en Dios, en un proyecto, en una persona. Fiel es el que cree, el creyente.
De otro modo, si no tenemos fe, si no creemos no podemos ser fieles.
Cuando se es infiel ? Somos infieles cuando dejamos de ser creyentes y servir a un Dios, de apostar a un proyecto, de ser leal a una persona y de permanecer en una situación que está en disintonía con nuestra esencia, pasamos a ser infieles con nosotros mismos.
Existen muchas maneras de ser infiel ? La infidelidad virtual es infidelidad ? Tú qué crees ? Hasta qué punto lo virtual no forma parte de nuestra realidad, cuando hoy pasamos gran parte de nuestros días sumergidos en redes sociales ? Y lo peor, creemos que es nuestra vida real. Facebook, Twitter, My Space, etc. Lugares de evasión de millones, grandes vidrieras donde nos exhibimos y “vendemos” una imagen nuestra que no es la real. Donde, amén de que se trasluce de alguna manera, ocultamos nuestro verdadero yo y mostramos a los miles o cientos de amigos virtuales o contactos, que somos maravillosos, exitosos, superados, cancheros, bellos, inteligentes, audaces, libres de cualquier atadura, porque si no fuera así, nadie se mezclaría con gente comprometida y viviríamos en paz. No ?
Descuidamos nuestras vidas reales, por pensar en la última publicación, en ese video que me dejaron en el muro y en el sentido oculto que pueda tener, de repente una canción de amor, me la habrá dedicado? Y como ese ejemplo miles, de cómo no podemos desprendernos de ese espacio virtual, llámese como se llame.
Cuando fue que nos zambullimos en ese maremoto de banalidades para llenar espacios vacíos de nuestra vida ? No digo que esté mal pertenecer a una red social, reencontrarse con amigos de la infancia y conocer personas de otras culturas. Digo que es muy delgada la línea que separa la distracción de la dependencia. La autenticidad del exhibicionismo. Es como jugar con fuego, mas tarde o más temprano, nos quemamos. Si jugamos a ser sensuales, terminaremos “pecando” “cayendo” indefectiblemente.
Y la infidelidad no comienza de un momento a otro… Es un proceso… Si estoy comprometida con alguien y me gusta un contacto en facebook, es porque algo anda mal, en la 3 D, en la realidad. Es porque dejé de compartir mi tiempo libre con mi pareja, dejamos de conversar como solíamos hacerlo, y empezamos a decir, negadores, "es un espacio personal, para mí mismo donde puedo ser yo…".(¿?)
Podemos ser nosotros virtualmente, podemos enamorarnos, excitarnos, tener sexo virtual, fantasear, porque es un espacio personal y privado ??? Realmente creemos lo que decimos ?
Si perdemos el diálogo, si nos alejamos cuando deberíamos acercarnos en nuestra realidad, si nos escapamos, comenzamos a caer y en caída libre.
Si me enamoro de una foto o de un par de fotos, de un tipo que dice (“Copy & Paste”) frases maravillosas, si deseo lo que no veo, lo que no escucho, lo que está lejos, no será que estoy mal ?
No será que no puedo hacerle frente a la realidad que me dice, “algo no está bien” y hago oídos sordos ?
No será que dejamos, porque es compartido… de acercarnos, de dialogar con quien tengo al lado y asumimos que un desconocido o desconocida, es el amor de nuestra vida, una tentación, un regalo ?
El diálogo, las palabras que nos hacen personas, el diálogo la base del éxito en cualquier vínculo además del amor, porque el amor solo, de por sí, no alcanza… El diálogo está fallando, está faltando, estamos alejados y cada vez la brecha se hace más grande. Nos alejamos más, dejamos de creer en nuestro proyecto, dejamos de tener fe en él. Nos da lo mismo, nos empieza a gustar lo otro. Que quizás algún día se convierta en realidad. Si es que nuestro enamorado/a virtual no se pone a coquetear con otros/as antes y nos rompe el corazón… Con suerte, podría salir bien.
Y el que tenía al lado, ya dejó de importarme. Quizás a él yo también.
Otras personas me provocan cosas, sensaciones, emociones y yo soy tan débil…no me puedo resistir. Como los adolescentes. Mientras la realidad , modificando la famosa frase de John Lennon …es lo que sucede mientras nosotros vivimos en una red social virtual.
Apostemos a mejorar nuestros vínculos reales, salvemos nuestras parejas de las calamidades virtuales, que son como pandemias, que atentan contra los vínculos tradicionales, que en definitiva son los únicos que nos harán crecer como personas …evolucionar y que son los pilares de una sociedad, como la familia, ni más ni menos.
La infidelidad no tiene dimensiones, es ó no es. Y si es, no importa si es virtual, real, telefónica, de pensamiento, de palabra, por mail…sencillamente ES.
Aunque la justicia Argentina, franca y conocidamente decadente, diga que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario